domingo, 11 de julio de 2021

ENTREGA FINAL LA ZONA

 ¡Hola! 

La entrega final de mi productora SIBA, fue subida a la carpeta de drive asignada y a nuestro blog personal, junto con su respectiva descripción. 

Dejo el video tomado por mi en la siguiente carpeta: https://drive.google.com/drive/folders/1T6gfuQVq_d36_E-xNl6ssLujjiV4AlZe

F 4.5    S1/125   ISO 400

Para esta última presentación, decidí reencuadrar la toma anteriormente expuesta y realizar otro corte, en el cual se omita mi voz. Contemple la opción de eliminar la última parte, en la cual se escucha a mi papá hablar, pero junto con mi grupo consideramos que era un buen cierre del recorrido mostrado, en el cual no hay presencia anterior de dialogo. 

En la anterior corrección, llamo la atención el foco del video. Personalmente, la intención fue que se encuentre fijo en el sillón, lugar donde finaliza la secuencia. Sin embargo, entiendo que no esta tan definido como quise y  puede mejorar. 

En cuanto a la luz, tuve el desafío de encontrar el balance correcto para que los objetos debajo del televisor fueran visibles, sin que quedara tan quemada la zona por fuera de la ventana. 

Considero que hay una gran mejora desde las primeras entregas y , si bien aún hay una porción sobreexpuesta, en su mayoría se logro una imagen armónica. 

Fotos del espacio y planta:

F 4.5    S1/125   ISO 400


F 4.5    S1/125   ISO 400



F 4.5    S1/125   ISO 400



F/16     S 1/25     ISO 125



FOTO PARA ANALIZAR:

                                                                           "lolanda" (2011)

Detalles técnicos:
Si bien Philip-Lorca diCorcia es un fotógrafo contemporáneo, es conocido por utilizar cámaras analógicas para varias de sus series. Adentrándome en el universo de este artista, me animo a pensar que esta imagen no fue tomada con una cámara digital, sino con una analógica, capturada en una película. Por la disposición de la imagen, imagino que la misma fue colocada sobre un trípode, que le permitiera a Philip planificar cada detalle del plano, sin perder firmeza alguna.  
Debido al tipo de imagen, podría suponer que utilizó un lente fijo de 50 mm, que le permitió lograr una gran calidad de imagen, una buena profundidad de campo, similar a lo que nuestro ojo percibe. A su vez, para lograr que los edificios del fondo sean distinguibles, no es posible que haya utilizado un diafragma muy cerrado. Pude haber utilizado una apertura de F/8 para lograr esto. Ahora, para que la imagen no salga oscura, no puede usarse una velocidad de obturación demasiado rápida, aunque la imagen refleja una quietud absoluta. Me inclino a pensar que utilizó una velocidad de 1/60, contando con un día bien iluminado en el exterior y con luces artificiales en el cuarto para asegurarse de que la imagen se encuentre bien expuesta. A su vez, la foto cierto ruido, por lo que pudo valerse de mayor luminosidad por ese medio. 
El reflejo de nuestra protagonista se encuentra tan perfectamente delimitado, que en un principio, me hace pensar que cuenta con algún tipo de intervención. Conociendo un poco el trabajo de este fotógrafo, me inclino un poco mas a pensar que es una toma directa, y que con una correcta puesta de luces altas a la izquierda de la cámara y de la señora, logro su objetivo y encontró el reflejo ideal. 
Me gusta cómo el artista trabajo las sombras y la composición en la imagen, dejando por un lado esa televisión con una imagen parecida a un tornado , y por otro a la mujer mirando por la ventana. Como opinion absolutamente personal, me pregunto cómo hubiera resultado la imagen si colocaba la cámara de forma menos lineal, en un contrapicado. Entiendo que el mensaje se hubiera transmitido de todas formas, y no se verían los árboles en el reflejo de la mujer, a sus piernas, los cuales puede resultar un poco molestos dado lo claro que se ve su rostro. 

Detalles espacio / temporales.
La imagen fue tomada en el año 2011, pero no logre encontrar su locación exacta. Siendo que el fotógrafo es estadounidense, puede tratarse de una ciudad de este país. Por el barco que se ve, y los edificios, supongo que se trata de una metrópolis pudiente, con un puerto cercano. 
Claramente, por el televisor que aparece en la imagen y las construcciones que se ven a lo lejos, se logra entender que se retrata una situación contemporánea. 

Tipo de imagen.
Hay algo en la luz artificial blanca que me hace pensar rápidamente en una fotografía publicitaria. Sin embargo, el artista es conocido por el uso de este tipo de luces y , si bien se ha desempeñado en el rubro publicitario, su fuerte es la representación de situaciones cotidianas , como de documental, pero con un valor agregado de incertidumbre y misterio. 
Esta imagen en particular, podría considerarse un retrato y cumple con el estilo del fotógrafo, quien se caracteriza por elegir individuos y capturarlos en su entorno. 

Significado y desglose conceptual de la imagen.

En la imagen puede observarse a una mujer en bata de baño, sentada al borde de una cama de dos plazas, mirando por la ventana hacia un mar (o río) donde un gran barco es visible con unos edificios modernos por detrás. El acolchado de la cama esta prolijamente corrido sólo de un lado, lo que me hace pensar que se levanto recientemente y que se encuentra sola. En el lado derecho de la imagen, se ve una televisión muy moderna que muestra una especie de tornado con una colorimetría similar a lo que se ve fuera de la ventana. La mujer no observa la televisión, sino el exterior. A su vez, su rostro se refleja en la ventana. Su expresión es indescifrable.
A mi parecer, esta foto habla de la soledad. Lo cual coincide con la temática que elegimos con nuestra productora para la entrega. Es un tema de carácter universal. Aunque la ambientación se hubiese realizado en la edad media, el sentimiento es el mismo.
De todas formas, si bien considero que esta es una de sus temáticas, no es posible ignorar el televisor que domina gran parte de la imagen. La simetría que hay entre lo que la tele muestra y lo que se ve por la ventana, puede simbolizar una lejanía, una pantalla ¿ Cuál es la realidad? ¿ Qué es lo verdaderamente tangible? Lo lleva a uno a pensar en el encierro. Quizás a veces nos sentimos tan alejados del exterior, como de lo que vemos por una pantalla. Excluidos, aislados. 

Cuando vi la imagen por primera vez, no la considere superlativa. Sin embargo, realizando el análisis, siento que hay muchas cosas que no supe ver en ese momento. Teniendo en cuenta lo escrito a lo largo del análisis, considero que es una muy buena fotografía, aunque muy triste. Expresando la temática de la imagen, me dio una sensación de profunda angustia. 

Esto es lo que la cátedra hizo por mi. Di mis primeros pasos hacia la comprensión de la imagen, tanto desde el lado técnico como teórico y simbólico. Estoy muy contenta con la cursada y me queda muchísimo para aprender.  No puedo esperar para volvernos a encontrar en la segunda parte, espero que de forma presencial. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario